lunes, 31 de enero de 2011

TALLER DE DIDÁCTICA 1 Y 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE PEDAGOGÍA

TALLER DE DIDÁCTICA
7º Y 8º  SEMESTRES


Materia optativa
Modalidad: Mixta
Créditos: 4
Horas clase: 30hrs
Dirigido a alumnos séptimo y octavo semestre de  la carrera de pedagogía.

PRESENTACIÓN
El avance incontrolable  de la ciencia y la tecnología, sin lugar a dudas,  ha ido trastocando todo aspecto de lo humano, y lo educativo no ha sido la excepción.
Sin especular, se puede decir que el pedagogo hoy como nunca tiene que ir a la vanguardia de estas circunstancias, es por esto que el  presente taller  pretende que integres todos  aquellos conocimientos que has adquirido en las materias de Didáctica así como de aquellas que tienen una vinculación con la práctica  y la investigación educativa; para así fortalecer tu formación  pedagógica, y también propiciar en  ti la curiosidad por la investigación educativa referida a la educción a distancia.
En este taller se propiciará  la vinculación de la teoría con la práctica, a la luz de el análisis y la reflexión de la bibliografía recomendada, podrás acrisolar tu formación pedagógica y adquirir los conocimientos y habilidades que te ayudaran a desarrollar el producto  de aprendizaje que se pretende lograr al finalizar este taller.
El objeto de estudio  de este taller de didáctica, esta enfocado  en la Educación a Distancia, por lo tanto analizaremos, los aspectos teóricos que fundamentan esta modalidad, así como todos aquellos factores que la determinan (políticos, sociales, económicos, ideológicos, institucionales, grupales e individuales) mismos que se recuperan  en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
En el séptimo  semestre, se propiciará la discusión y  el análisis  de la bibliografía  relacionada  con la educación  y sus modalidades, haciendo énfasis en la educación a distancia.
Se propiciará la investigación  bibliográfica, con la intención  de enriquecer  las discusiones de las sesiones, a partir del diálogo y reflexión de los diferentes autores. Se elaborará en este tiempo el anteproyecto, que representa el producto final de este semestre.
En el octavo semestre, a la luz del análisis de los diferentes autores y a la investigación de las diferentes herramientas que el Internet nos proporciona, podrás concluir la elaboración de tu proyecto  para desarrollarlo a distancia, como evidencia final  de tu aprendizaje al finalizar este taller.
Propósito:
Este taller, tiene como propósito central, el análisis de la educación a distancia, sus determinaciones e implicaciones; se analizarán los elementos que conforman esta modalidad educativa y su relación con el proceso de aprendizaje, para facilitar la elaboración del producto final del taller como evidencia de aprendizaje.
Objetivo general:
Elaborarás la planeación didáctica  de un curso para su desarrollo a distancia, con la incorporación de los elementos que la  conforman, así como  de las diferentes herramientas que Internet y la Web 2.0  ofrece.
Unidades temáticas
  1. La educación, la pedagogía y la didáctica
  2. La educación y sus modalidades
  3. La educación a distancia
METODOLOGÍA 
Trabajaremos en la modalidad de taller, que significa combinar la teoría con la práctica, y la elaboración de un producto final, que se va enriqueciendo a lo largo de las sesiones con las aportaciones de todo el grupo.
Las sesiones de trabajo, serán mixtas; sesiones presenciales y en línea, en donde se  desarrollará un  análisis teórico de los autores investigados.
Trabajaremos bajo la propuesta de aprendizaje colaborativo, propiciando, la interacción, la comunicación, la colaboración  y participación, individual y grupal; docente ( asesor)- alumno (participante). Se requerirá que investigues, y hagas las lecturas y actividades correspondientes a cada tema a tratar, tendrás que realizar comentarios a las lecturas en el foro de discusión de nuestro taller, tendrás que presentar periódicamente  los avances de tu trabajo final a la par de las lecturas y las actividades correspondientes.
El éxito de este trabajo colaborativo, será el resultado de que asesor - y su plan de trabajo- y participantes de este taller hagamos los que nos corresponde.
Plan de asesoría
Uno de los aspectos más importantes de la educación a distancia es  el papel que tiene el asesor en el proceso de aprendizaje de los educandos.
Es punto medular de este proceso, ya que es el mediador entre los contenidos de aprendizaje y los educandos, entre la institución y  estos.
El asesor es el que tiende puentes para pasar de lo informativo a lo comunicativo - educativo; es decir, complementa, actualiza, facilita y posibilita la mediación pedagógica.
Es un acompañante en el proceso  de aprendizaje,  lo enriquece desde su experiencia  y conocimiento.
Hay varios aspectos en los que debe ser propiciador: de ambientes amigables de aprendizaje, de la interacción y la colaboración de cada uno de los miembros del grupo.
Desde esta perspectiva mi trabajo como asesor pedagógico en este taller de modalidad mixta es:  
1) Tener una relación permanente con los participantes del taller.

2) Tener sensibilidad  y agilidad  para propiciar nuevas maneras de trabajo grupal.

3) Tener empatía para comunicarse con los diferentes grupos de trabajo y los miembros de estos.

4) Propiciar un intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes del taller.
5)  Comentar, corregir actividades, así como resolver dudas que se susciten en el proceso de aprendizaje de los participantes del taller.
6) Hacer que la evaluación sea un proceso permanente en concenso con los participantes del taller.
Como nuestro taller es de carácter mixto, es decir, habrá sesiones presenciales y actividades a distancia, en nuestra primera sesión el asesor realizará el encuadre en donde se tratará aspectos como:
  • Fecha y conclusión del taller.
  • Dar a conocer el programa a los participantes del taller.
  • Dar a conocer las direcciones virtuales del blog del taller, así como de la wiki y de foro de discusión.
  • Exponer  los compromisos que cada uno de los participantes  del taller incluyendo al asesor mismo, asumirá para que se logré el objetivo del taller.
  • Exponer la forma en cómo será la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Establecer horarios en los que los participantes podrán contactar con el asesor en el chat, para exteriorizar sus dudas e inquietudes.
  • En el proceso de aprendizaje a distancia:
  • Contestar en el mínimo de tiempo correos de los alumnos. Esto será en no más de 48 hrs.
  • Propiciar la comunicación, la interacción y la colaboración en los debates de grupo, por medio de preguntas problematizadoras y contextualizando  a los participante en los temas a tratar.
  • Sintetizar  los puntos de vista, de las participaciones en la wiki e incitarlos a realizar conclusiones grupales.
  • En el proceso de aprendizaje presencial: 
  • Hacer exposiciones breves y propiciar que los participantes  profundicen en el tema a  través de la investigación del mismo.
  • Proponer lecturas o materiales que les sirvan a los participantes para enriquecer su aprendizaje y los debates que se den en el foro del grupo.
  • Contestar todas las preguntas e inquietudes que surjan durante el proceso de aprendizaje  a distancia. 
  • Manifestar empatía por los participantes del taller, ya que esto propiciará la alegría de aprender y construir juntos.
  • Al finalizar el taller:
  • comentarios finales con respecto al trabajo final y sobre el portafolio de evidencias. 
  • Conducirá y dará los lineamientos para la autoevaluación de los participantes.
  • Retroalimentará  este proceso. 
  • El chat 
  • El asesor indicará horario para resolver preguntas a los participantes. 
  • Los organizará en grupo de cinco personas. 
  • Si hay un tema específico que discutir:
* Dará la bienvenida a los participantes.
*Será el coordinador haciendo preguntas problematizadoras, dará la palabra a los participantes. Hará las conclusiones finales.
*En clase presencial recuperará los aspectos más importantes  del tema.
*Invitará a los participantes a compartir su experiencia y a recuperar         aspectos importantes de la discusión.
En la Wiki
  • Inscribirá a los participantes en el sitio de la wiki.
  • Expondrá el objetivo de la actividad.
  • Expondrá  claramente el tema a investigar y explicará los criterios con base en los cuales trabajarán los participantes.
  • Expondrá el tiempo en el cual se debe realizar la actividad
  • Estará presente en todo el proceso de construcción del contenido de la wiki.
  • Motivará a aquellos participantes que no se animan a participar.
  • Recuperá los puntos más importantes de lo que se escribió en la wiki.
  • En clase presencial  motivará a los participantes  a compartir sus experiencia y exponer lo que aprendieron.
  • Retroalimentará a los participantes.
  • En el foro del grupo: 
  • Palabras de bienvenida. 
  • Expondrá  claramente el tema a investigar y explicará los criterios con base en los cuales trabajarán los participantes. 
  • Expondrá el tiempo en el cual se debe realizar la actividad. 
  • Participará en foro, sólo si es necesario para reconducir la discusión.
  • Motivará a aquellos participantes que no se animan a participar.
  • Recuperará los puntos más importantes de las participaciones del foro y los expondrá en clase presencial.
  • En clase presencial  motivará a los participantes  a compartir su experiencia y exponer lo que aprendieron.
  • Retroalimentará a los participantes con las conclusiones.
Bibligrafía recomendada y sitios de interes: http://tallerdidactic.blogspot.com/p/bibliografia-recomendada.ht














No hay comentarios:

Publicar un comentario