martes, 26 de julio de 2011

UNIDAD I La educación, la pedagogía y la didáctica

Presentación
En la presente unidad  analizarás  la educación como subsistema de un sistema social con sus determinaciones e implicaciones.
Y  ubicarás a la pedagogía en su relación con la didáctica y los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje
Objetivo de aprendizaje:
Analizarás la relación de los elementos que están presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje para su planeación didáctica en un programa escolar.
Contenidos 
1.1 La educación y sus determinaciones
1.2 Relación pedagogía-didáctica
1.3 El proceso de enseñanza y aprendizaje
1.4 Elementos del proceso de enseñanza- aprendizaje
1.5 Planes y programas de estudio
1.6 Corrientes didácticas. Caracterización.
Actividad 1.1 Estrategia de aprendizaje:
A partir  de la lectura Sociedad-educación-didáctica, de Margarita Pansza Gónzalez, Págs. 7 a  67.  Realiza un mapa conceptual compartelo con tu asesor utilizando  la aplicación de Google docs,  y participa en nuestro foro de discusión con el tema:
¿Por qué crees que el vínculo sociedad, educación y didáctica determinan la práctica educativa?
Título del grupo: Taller de didáctica 1
Página principal del grupo:
Correo electrónico:  taller-de-didactica-1@googlegroups.com
En el siguiente link podrás revisar como se realiza un mapa conceptual:
Ve el siguiente vídeo que re explicará  como se hace un mapa conceptual.


Para crear tu mapa conceptual en Cmap Tools descarga el siguiente software:  http://cmaptools.softonic.com


Tu mapa conceptual será evaluado bajo los siguientes rubros:
Excelente
Los conceptos  importantes están expuestos de manera acertada.
Hay suficiente cantidad  de jerarquías
Las proposiciones demuestran  que el alumno logró un aprendizaje significativo y que tuvo comprensión profunda de los conceptos.
Buena
Los conceptos importantes están expuestos de manera acertada.
Los conectores son los adecuados.
No hay suficiente cantidad de jerarquías.
No todas las proposiciones demuestran que el alumno logro un aprendizaje significativo, demuestra que logró una buena comprensión de los conceptos.
Regular
Los conceptos importantes son  expuestos de manera correcta pero incompleta.
Los conectores son los adecuados.
No hay suficiente cantidad de jerarquías.
Las proposiciones son correctas pero incompletas, lo que demuestra que el alumno no logró un aprendizaje significativo y no comprendió en su totalidad los conceptos.

Actividad 1.2

Estrategia de aprendizaje:
A partir de la lectura ¨ Problemática general de la didáctica ¨ de Esther Carolina Pérez Juárez, Págs. 70 a 136.  
1)  Elabora un ensayo en donde expliques que aspectos ideológicos determinan el proceso educativo y 2) como influye en éste  la relación de los conceptos   hombre,  ciencia y realidad. 3) Revisa el siguiente link, dónde podrás leer en términos generales que es un ensayo y cómo es su estructura: http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/ensayo/
Tu ensayo no debe exceder de tres cuartillas, compartelo con tu asesor y colocalo en tu portafolio de evidencias.

Tu ensayo será evaluado bajo lo siguientes criterios:
Criterios
Comentarios  del docente
Excelente
El alumno logro congruencia  en el tema, refleja reflexión, análisis, conclusión.
Hay buena ortografía, sintaxis y un adecuado aparato crítico.
Bien
El alumno logra organizar la información de manera clara, hay una mínima reflexión  sobre el tema.
Sintaxis, ortografía.
Aparato crítico adecuado.
Regular
El alumno  refleja cierto dominio sobre el tema, pero refleja que no ha podio enlazar y organizar conceptos e ideas.

Actividad 1.3

Estrategia de aprendizaje:

A partir de la  lectura Instrumentación de la didáctica  de Porfirio Morán Oviedo, Págs. 138 a 214.  Participa  colaborativamente realizando una wiki en el sitio hecho para nuestra clase, el titulo  del documento   es ¨ Análisis comparativo de tres corrientes didácticas: tradicional, técnocratica y critica¨.
  • La características  de cada una de la corrientes didácticas
  • .A modo de conclusión: ¿Cómo es la instrumentación didáctica  desde la perspectiva crítica?

Tu participación en la wiki se evaluará bajo
los siguientes criterios :
si
no
Los  conceptos centrales  del tema a tratar los  determinaste adecuadamente.
Tuviste  más de una participación en la wiki.
Tu participación fue relevante y coherente con el tema a tratar.
Observaciones del asesor:

Evaluación de la primera unidad
En equipos  de tres personas realizarán una presentación de 10 min. Utilizando los siguientes  recursos:  1) Power Point, 2)Video. Respondiendo  a las siguientes preguntas:.
  1. Expliquen     la importancia  por la cuál  un docente debe reflexionar  sobre los niveles de análisis (sociedad, educación y didáctica) y qué importancia  tiene esto en su formación didáctica.
  2. Enfaticen qué aspectos  ideológicos – por parte de los alumnos y docente- condicionan el proceso educativo.
  3. Deberán  ubicarse  en la perspectiva de la Escuela  Crítica  expuesta en la lectura de Instrumentación didáctica  de Porfirio Morán, y explicarán  las implicaciones didácticas desde esta perspectiva.

Esta presentación será para exponer en clase presencial, pero deberán enviársela a su asesor y colocarla en el portafolio de evidencias:

Su presentación se evaluará con 
base en los siguientes criterios:
Aspectos a evaluar
A
B
C
D
E
Todas las respuestas fueron concretas
Hubo claridad en la estructuración de los conceptos expuestos
Hubo dominio del tema
Hubo evidencias del trabajo colaborativo
Criterios de evaluación de la primera unidad.
CLAVES PARA INTERPRETAR LA TABLA DE EVALAUCIÓN
A= Excelente
Cada aspecto tiene el valor de 2 puntos.

B= Muy bien
C= Bien
D= Regular
E= Deficiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario